Cinco prioridades para el cuidado de un paciente agónico

Porque todos vamos a enfrentarlo…

La recuperación y la curación no siempre son posibles y para cada persona llegará un momento en el que ya no se podrá evitar la muerte o los tratamientos superarán los beneficios para esa paciente. Reconocer esto y proporcionar atención médica y de enfermería de alta calidad centrada en la comodidad y el apoyo, permite a la persona que muere evitar angustias físicas, psicológicas y espirituales innecesarias y podrán pasar tiempo de calidad con sus seres queridos en el lugar que elijan.

La toma de decisiones al final de la vida debe ser dirigida por médicos de alto nivel y todo el equipo debe comprometerse con estas prioridades. La comunicación clara dentro del equipo es primordial. Aunque al final de la vida algunos profesionales estarán mucho más involucrados en el cuidado de estos pacientes que otros.

Una organización llamada Leadership Alliance for the Care of Dying People (LACDP, 2014) publicó una guía llamada 'Una oportunidad para hacerlo bien’, hoy vigente. Este documento establece el enfoque para la atención a pacientes en agonía y recomienda la implementación de cinco prioridades para el cuidado de una persona terminal.


Prioridad 1 “Reconocer”

“Reconocer" la posibilidad de que una persona pueda morir en los próximos días u horas y se debe comunicar claramente. Reconocer las decisiones y acciones tomadas de acuerdo con las necesidades y deseos del paciente, y revisarlos regularmente.

¿Se ha tomado alguna decisión para el final de la vida que probablemente sera dentro de unos días?

SI ____ NO____


Prioridad 2 "Comunicar"

La comunicación sensible se lleva a cabo entre el personal y la persona que está muriendo, y aquellos identificados como importantes para el paciente.

¿Cómo se ha tomado esta decisión y quién estuvo involucrado?


Prioridad 3 "Involucrar"

La persona que está muriendo, y aquellos identificados como importantes para el, están involucrados en las decisiones sobre el tratamiento y la atención en la medida en que lo desee.

Describir qué acciones se están tomando para satisfacer las necesidades del paciente.

Dé una breve descripción de las conversaciones que tuvieron lugar y de quién se incluyó en la conversación.


Prioridad 4 "Soporte"

Las necesidades de las familias y otras personas identificadas como importantes para el enfermo moribundo se exploran activamente, se respetan y se satisfacen en la medida de lo posible.

Dé una breve descripción de cualquier inquietud planteada por el paciente y otras personas significativas.


Prioridad 5 "Hacer"

Un plan individual de atención, que incluye alimentos y bebidas, control de síntomas y apoyo psicológico, social y espiritual, se acuerda, coordina y se entrega con compasión.

¿Se ha completado un plan de atención individual?

SI ____ NO____

¿Es accesible para todos los profesionales involucrados en la atención del paciente? SI NO

(Se recomienda imprimir el plan de atención individual y dejarlo en las notas del paciente junto con una hoja de comunicación)

Telefonos:

5247-0116 y 5246-5000 ext. 3008

Horarios de atención:
Lunes a Viernes:

10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 hrs.

En caso de urgencias comuníquese al:

5247-0116

Emails:
dolor_angeleslomas@tratamientosdeldolor.org
clinicadeldolor@tratamientosdeldolor.org

¿Cómo podemos ayudarte?

El Departamento de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Ángeles Lomas está organizado por profesionales líderes altamente calificados de todas las especialidades que atienden a personas con dolor. Aviso de Privacidad
tratamientosdeldolor.org © 2020