¿Por qué es importante medir el dolor perioperatorio?
- El paciente requiere cursar el perioperatorio con dolor controlado para tener menos consecuencias fisiológicas por el estrés que genera el dolor.
- El personal de salud debe conocer la intensidad de dolor y características para ofrecer un tratamiento idóneo para cada paciente.
- La intensidad, tipo y evolución del dolor varía de acuerdo a cada procedimiento y paciente, por lo que se requiere de ajustes constantes.
Para medir la intensidad de dolor se puede dar un valor utilizando la escala que se muestra en la imagen, en donde ”cero” significa que no tiene dolor y el 10 es el máximo dolor.
También es importante:
- Identificar si el dolor corresponde al sitio operado o a otra localización.
- Informar las características de cada dolor. Por ejemplo: punzada, ardor, opresión, cólico.
- La duración: si es constante, intermitente o esporádico.
- Si se asocia con algún movimiento o actividad. Por ejemplo: al toser, con ejercicios respiratorios.
- Informar el dolor como usted lo sienta.
- Informar si usted ingiere algún analgésico en forma crónica (incluya medicina tradicional).
El día de su cirugía:
- Al salir del quirófano, en la sala de recuperación usted recibirá un tratamiento programado para su dolor.
- Si usted percibe que su dolor es mayor a 4 en la escala de intensidad, avísenos para modificar su manejo y retroaliméntenos si el manejo fue efectivo.
- Deberá informar si presenta cualquiera de los efectos secundarios por los medicamentos.
- Saber que los rescates son dosis extras de analgesia para ayudar a controlar el dolor cuando el tratamiento previo no es suficiente. Podrá recibir algún rescate si tu médico lo indica o autoriza.
- Para algunas cirugías que cursan con dolor intenso, se puede disponer de un sistema especial de Analgesia Controlada por el Paciente (PCA) o requerir de un catéter de analgesia epidural (en la columna). Estas modalidades las puede solicitar su médico dependiendo del caso.
Días después de la cirugía:
Se prevé que dependiendo de la cirugía haya cierto dolor, que controlaremos adecuadamente. El dolor tiende a disminuir conforme pasan las horas y días de la cirugía, por lo que los analgésicos también deben de retirarse progresivamente. Su médico le dará una receta con las indicaciones para el control del dolor de acuerdo a la intensidad de su dolor y tipo de cirugía.
Avise a su médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:
- Dolor no controlado con los medicamentos indicados.
- Dolor en el área intervenida que empeora con los días.
- Náusea, vómito, mareo, alucinaciones, sueño intenso.
- No se automedique.