Dolor por cancer

Frecuencia

A pesar de los mas avanzados tratamientos para el cancer, el dolor continúa siendo un síntoma frecuente en pacientes oncológicos y tiene un impacto severo en la calidad de vida.

El dolor por cancer impide concentrarse o pensar y crea dificultades para realizar las actividades diarias normales y se relaciona con un aumento del sufrimiento emocional y de depresión.

Mas de la mitad de pacientes oncológicos (55%) presentan dolor durante el tratamiento contra el cáncer.

Uno de cada 3 pacientes con cancer (40%) informan que quedan con dolor después del tratamiento curativo y 27% sufre dolor moderado a severo.

El (75%) Tres de cada 4 pacientes con cancer informan dolor durante la enfermedad avanzada, o en caso de presentar metástasis, o al llegar a la fase terminal.

La mitad de los pacientes con cancer (50% ) informan dolor durante los estudios para el cáncer en cualquier etapa de la enfermedad (4 muñecos y dos de color rojo con dolor)

El 40% de todos los pacientes notificaron dolor moderado a intenso (puntuación de escala de calificación numérica >5).

Los pacientes con peor estado funcional (ECOG 2 y 3) tienen más dolor y con mayor intensidad.


Causas

Las causas por las que un paciente con cancer sufre dolor pueden ser por: El propio cancer, ya sea por invasion del cancer, por compresión a algún nervio o alguno otro órgano.

También puede ser secundario al tratamientos para el cáncer, como la quimioterapia, radioterapia, cirugía, ej; mucositis, dolor muscular, dolor postoperatorio, etc.

Pero el paciente con cancer también puede tener dolores por otras enfermedades que no tiene que ver con el cancer, como la diabetes, artritis, problemas de columna, migraña, etc.


Preguntas de su médico para decidir el tratamiento

El tipo de dolor experimentado influye en la elección de los medicamentos y su uso.

Su medico le ayudara a identificar y registrara algunos factores que son importantes para decidir el esquema de tratamiento que usted puede necesitar.

  • Necesitara realizar una historia clínica
  • Forma de evaluación del dolor.
  1. Localización (Donde duele, pueden ser varias zonas)
  2. Severidad del dolor:
    1. La intensidad del dolor se evalúa mediante una escala de valoración numérica (EVN) de 0 a 10. En esta escala, 0 indica ausencia de dolor, 1 a 3 indica dolor leve, 4 a 6 indica dolor moderado y 7 a 10 indica dolor intenso. (Poner LINK DE la escala de dolor que hemos hecho)
  3. Tipo de dolor, como agudo, hormigueo o dolor: Se le harán varias preguntas para identificar el tipo de dolor (Cuestionario breve de dolor)
  4. Si el dolor es persistente, o viene y se va
  5. ¿Qué actividades o eventos empeoran el dolor?
  6. ¿Qué actividades o eventos mejoran el dolor?
  7. Medicamentos que ha recibido para controlar el dolor
  8. Medicamentos que si le alivian el dolor
  9. El impacto que el dolor tiene en el estilo de vida; calidad del sueño, pérdida de apetito, humor, etc.

Tratamientos mas frecuentes

  • Analgésicos
  • Opioides (Morfina)
  • Infiltraciones
  • Bloqueos
  • Psicoterapia
  • Cirugia

Seguimiento del tratamiento del dolor

La evolución del cancer puede interferir con la evolución del dolor, por lo cuál el tratamiento analgésico deberá ser valorado periódicamente, con el objetivo de modificar los medicamentos o tratamiento de dolor de acuerdo al curso de la enfermedad. También se recomienda tener un diario de dolor, donde podrá registrar este mismo la intensidad y frecuencia de dolor, con el fin de recordar su evolución y de informar a su medico sobre la efectividad de su tratamiento.

Telefonos:

5247-0116 y 5246-5000 ext. 3008

Horarios de atención:
Lunes a Viernes:

10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 hrs.

En caso de urgencias comuníquese al:

5247-0116

Emails:
dolor_angeleslomas@tratamientosdeldolor.org
clinicadeldolor@tratamientosdeldolor.org

¿Cómo podemos ayudarte?

El Departamento de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Ángeles Lomas está organizado por profesionales líderes altamente calificados de todas las especialidades que atienden a personas con dolor. Aviso de Privacidad
tratamientosdeldolor.org © 2020