Evaluación del dolor

Home / Evaluación del dolor

De una correcta valoración y medición del dolor depende el tratamiento analgésico adecuado.

En el dolor mediremos:

Existen varias escalas para medir el dolor

Para ayudar a acelerar la recuperación, es importante que los médicos y enfermeras conozcan la intensidad de su dolor, las experiencias previas al dolor y la respuesta con el tratamiento que recibió. No podemos medir el dolor con una prueba de laboratorio o con una maquina, no existen aún. El autoinforme (lo que expresa el paciente) es la mejor manera de medirlo, aun cuando no pueden comunicarse existen otras formas de observarlo, como las escalas de evaluación del dolor para pacientes que no pueden comunicarse.

¿Cómo medimos el dolor?

Palabras

Para algunas personas, es más fácil medir el dolor al elegir una de las siguientes palabras:

Ninguno - Leve - Moderado - Intenso (peor dolor imaginable)

Números

Para otras personas, es más fácil decir la intensidad de su dolor. Usando una escala de 0 a 10. En esta escala, 0 significa que no hay dolor en absoluto, y 10 es el peor dolor posible imaginable.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Caras

En esta escala, el paciente indica la cara que mejor representa la severidad de su dolor actual. La cara neutra tiene un valor de 0 (no dolor) y la cara mas sufrida da un valor de 10, siendo el mayor dolor que puede imaginar. El médico o la enfermera le pedirá que elija la cara que muestra cómo se siente usted.

Evaluación rutinaria

Evaluar rutinariamente la presencia e intensidad de dolor así como la respuesta a lo analgésicos es parte de su tratamiento integral.

Es de suma importancia informar sobre la intensidad del dolor y la respuesta al tratamiento (analgesia) de esto depende su plan de analgesia.

Varias veces al día la enfermera o personal de salud puede preguntar si usted tiene dolor y lo intenso que es. Pero usted no tiene que esperar para ser preguntado. Si necesita ayuda para el dolor, informe a la enfermera o su médico de inmediato.

Características del dolor

Si usted cursa con dolor necesita informarle a su médico las características principales como son:

Considere
Algunas personas sienten que deberían soportar el dolor. Cuando el dolor se vuelve intenso, es mucho más difícil de controlar. Si usted consigue alivio del dolor antes de que el dolor alcance este punto, tomará menos medicamentos y se sentirá mejor.

Ubicación y Contacto

¿Cómo podemos ayudarte?

Telefonos:
5247-0116 y 5246-5000
ext. 3008
Horarios de atención:
Lunes a Viernes:
10:00 a 14:00 hrs.
16:00 a 20:00 hrs.

En caso de urgencias comuníquese al:
5247-0116
Emails:
dolor_angeleslomas@tratamientosdeldolor.org
clinicadeldolor@tratamientosdeldolor.org
El Departamento de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Ángeles Lomas está organizado por profesionales líderes altamente calificados de todas las especialidades que atienden a personas con dolor. Aviso de Privacidad
tratamientosdeldolor.org © 2024