¿Qué es el dolor?

Home / ¿Qué es el dolor?

El dolor es un problema complicado, a menudo debilitante que puede tener un impacto importante en el bienestar físico y mental de quien lo padece. Debido a que es una experiencia personal y subjetiva, su valoración es complicada y su evaluación es vital.

Según la International Asociation for the Study of Pain (IASP)— es es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable que esta asociada a una lesión tisular o se expresa como si ésta existiera.

El dolor es un síntoma que indica que algo esta mal. Se puede experimentar dolor aún en ausencia de un daño físico evidente, incluso su intensidad puede no ser proporcional con el daño original y su localización no siempre es el origen de la causa

Dolor, ¿Alarma o enfermedad?

Dolor agudo

El dolor agudo suele ser una señal de alarma para indicarnos que existe una lesión en los tejidos o una enfermedad. La intensidad del dolor se asocia con el nivel y severidad, pero también tiene un componente individual pues cada persona puede percibir y sentir el dolor con intensidad diferente.

Dolor es crónico

Se dice que el dolor es crónico si persiste más allá del tiempo de curación normal de aproximadamente tres meses y puede no responder al tratamiento médico estándar. El dolor crónico es una enfermedad, debido a los cambios en el sistema nervioso no relacionados con el diagnóstico original o lesión, si hubo alguno.

Recuerde...
Sólo la persona con dolor puede decir realmente lo doloroso que es algo. Porque el dolor es siempre personal, no hay dos personas que lo experimenten de la misma manera. Esto hace que sea muy difícil de definir y tratar.

Impacto del dolor no controlado:

Ubicación y Contacto

¿Cómo podemos ayudarte?

Telefonos:
5247-0116 y 5246-5000
ext. 3008
Horarios de atención:
Lunes a Viernes:
10:00 a 14:00 hrs.
16:00 a 20:00 hrs.

En caso de urgencias comuníquese al:
5247-0116
Emails:
dolor_angeleslomas@tratamientosdeldolor.org
clinicadeldolor@tratamientosdeldolor.org
El Departamento de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Ángeles Lomas está organizado por profesionales líderes altamente calificados de todas las especialidades que atienden a personas con dolor. Aviso de Privacidad
tratamientosdeldolor.org © 2024